El refugio de Versalles

El pequeño Trianón, fue mandado construir en Versalles en 1762 por el rey Luis XV de Francia para que su amante más célebre y favorita, Madame de Pompadour, pudiese refugiarse de la concurrida vida cortesana de palacio.

El proyecto se retrasó debido a la Guerra de los siete años. Desgraciadamente, el palacio se completó en 1768, cuatro años después de la prematura muerte de Madame de Pompadour que murió a los 42 años de una neumonía. Fue entonces cuando pasó a manos de la segunda favorita: Madame du Barry. 

Fue construido por el arquitecto Ange-Jacques Gabriel, se considera una obra maestra del neoclasicismo. Está inspirado en la arquitectura neo-palladiana, el edificio se eleva a tres niveles, se utiliza el sillar y es rematado por una balaustrada.

La decoración, fue labor de Gabriel a Honoré Guibert, se basa completamente en la naturaleza y el gusto de los antiguos. Una verdadera extensión arquitectónica de los jardines que lo rodean, el palacio está adornado con esculturas de flores y frutas, las pinturas son alegorías de las estaciones del año y el mobiliario está adornado con motivos campestres.

<<El triunfo del amor>> de Johann Georg Weikert (1765)

El pequeño Trianón alcanzó su culmen cuando el rey Luis XVI se lo regala a su esposa María Antonieta en 1774. Por primera vez, una reina de Francia se convierte en la propietaria de un palacio. Lo convirtió en un verdadero refugio de la vida palaciega, ya que ella era detestada por la corte y por el propio pueblo. Entonces, allí, se sentía a salvo de cualquier mal. En definitiva, el pequeño Trianón se convirtió en su oasis en Versalles hasta el estallido de la Revolución francesa.

¿Quieres saber mucho más? Si es así, entonces te invito a seguirnos por Instagram.

Comparar